Cómo crear un newsletter exitoso

Utiliza las teclas ← → para navegar

Cómo crear un newsletter exitoso

Cómo crear un newsletter exitoso

¿Dispone tu empresa de un newsletter? Si la respuesta es no, ¿lo has pensado alguna vez pero aún no te has decidido? Quizás estés enfocando tu negocio por completo en el SEO y las redes sociales, y pienses que un newsletter no te aportará nada.

En primer lugar, hay el triple de usuarios con un email que con cuentas en redes sociales. Los correos electrónicos que informan sobre promociones o noticias relacionadas con un negocio destacan por encima de todo el spam que recibimos en las bandejas de entrada. Y lo más importante, a la gente le encanta recibir ofertas en sus emails. Por todo esto, crear un newsletter es una buena forma de transformar potenciales clientes en clientes efectivos si se hace de la forma correcta.

Aquí tenéis unas indicaciones sobre cómo crear una base de datos con emails de suscriptores para vuestra newsletter; eso sí, formada por usuarios receptivos que puedan convertirse en clientes reales.

Generar tráfico: cómo conseguir suscriptores

Aquí, las redes sociales y el SEO juegan un papel muy importante. Necesitamos hacer que la gente visite nuestra web y ofrecerles la opción de unirse a nuestra base de datos. Los backlinks siguen siendo el factor más relevante en los rankings de posicionamiento de Google. Sin embargo, las redes sociales cada vez están teniendo un mayor peso, a través de menciones y comentarios en Twitter, Facebook y Google+. 

Para atraer la atención y generar backlinks, debemos crear contenido interesante, original y que atraiga la atención de nuestros potenciales clientes.

Conversión: cómo convencer a la gente de que se una a nuestra newsletter

Una vez que la gente entra en nuestra web, hay que darles motivos para que se unan a nuestra base de datos. Normalmente, los usuarios no suelen dar su email así como así, sino que esperan recibir algo a cambio. Una buena forma de convencerles es obsequiándoles con un ebook gratuito, la participación en algún sorteo, etc. Se trata de dar algo a cambio, para hacer que la gente se decida a dar su correo electrónico para recibir nuestra newsletter. 

No te precipites y crea un “gancho” atractivo que haga que tus suscriptores queden contentos y sean ellos mismos los que te promocionen y atraigan más tráfico a tu web.

Retención: cómo evitar que los suscriptores nos abandonen

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales de email marketing es el alto grado de agotamiento de los usuarios. Generalmente, éstos abandonan los newsletter en masa. Si nuestra publicación se basa en “bombardear” a los usuarios con contenido sin fijarnos en la calidad, sólo en la cantidad, estamos arriesgándonos a que nuestros suscriptores nos abandonen en breve.

Es preferible publicar menos cantidad y de mayor calidad para ser más creíbles y dar una imagen de expertos en nuestro mercado. Esto sirve para posicionarnos y crearnos una buena reputación online además. La mejor manera de retener a los suscriptores es publicar material bueno, útil y de forma regular, hacer que esperen la llegada de nuestros emails con interés por abrirlos y descubrir qué contienen.

Acción: cómo motivar a los suscriptores a que pasen a la acción

El objetivo principal del newsletter es generar tráfico hacia nuestra web y vender más de nuestros productos o servicios. Para hacer que esto pase, nuestros suscriptores deben sentir la necesidad de responder a nuestras publicaciones. Es decir, que si incluimos enlaces en nuestros correos con mensajes de tipo “haz click aquí”, conseguir que efectivamente sigan ese link.

Una idea puede ser hacer que los usuarios poco a poco vayan interactuando de diferentes formas con nuestros correos, ir haciendo que paulatinamente se habitúen a hacer click en nuestra newsletter, por ejemplo, animándoles a que opinen sobre un blog o una publicación del mismo. De esa forma perderán el miedo a seguir nuestros enlaces y ganaremos su confianza.

Resumiendo, se trata de cumplir con 4 puntos clave que son tráfico, conversión, retención y acción. La idea es conseguir un flujo continuo y estable de tráfico hacia nuestra web. Conseguir los suscriptores no es tan complicado como mantenerlos, y ahí es donde vuelve a entrar en juego la creación de contenidos relevantes. Y después hay que crear la interacción y que el cliente pase a la acción comprándonos algo o compartiendo nuestras noticias y contenidos a través de Facebook, Twitter o añadiendo enlaces a nuestra web.

Cuando tu base de datos de suscriptores llegue a 3.000 o más, estarás en condiciones de generar ventas con cada email que envíes. También conseguiremos más protagonismo en nuestro nicho de mercado, lo cual servirá a su vez para atraer más gente a nuestra web.

COMPARTIDO
Jose M.

Jose M.

90 ARTICULOS
Community Manager en formación constante.
DEJA TU COMENTARIO

PARA LEER O COMENTAR DEBES ESTAR LOGUEADO

INGRESA REGISTRATE